Autopsia de una oferta de empleo (I)

Hace unos meses, pudimos leer como un joven era humillado públicamente por una empresa que consideró que su forma de enviar “curriculumses” no era la adecuada pero, ¿Y la forma de anunciar los puestos de trabajo?

Bicheando por las ofertas de empleo, como comentaba en el anterior post, según en qué página puedes encontrar desde descripciones dignas de solicitar los servicios de un astronauta de Linked In, a la chabacana inocencia y redacción a lo Tuenti de Loquo.

Para el sano ejercicio de desmembrar una oferta de empleo, para esta vez (amenazo con repetirlo) he decidido decantarme por la neutralidad de Infojobs, donde se presupone cierta seriedad a la hora de publicar las ofertas y casi al azar (casi, no todo va a ser objetividad pura y dura… ni que fuera yo redactor del… ay vaya, no se me ha ocurrido ningún ejemplo de medio de comunicación neutral) he elegido la siguiente oferta de empleo para becario del departamento de atención al cliente:.

(Mis comentarios al respecto van entre paréntesis, el resto es la oferta de empleo tal cual ha sido publicada)

Becario Departamento Atención al Cliente (Si es triste trabajar de becario y es triste trabajar de atención al cliente, la suma de los dos es un subidón mayor que el de mezclar Malibú con piña a los 14 años)

Fecha de la oferta: 06-03-2013 LetsBonus - Ofertas de trabajo

Nombre de la empresa: LetsBonus
[ Mostrar más información ]

Ubicación

Población: Barcelona
Provincia: Barcelona
País: España

Descripción

Puesto vacante: Becario Departamento Atención al Cliente
Categorías: Atención al cliente
Nivel: Becario / Prácticas    (Necesario haber pasado por la fase de aprendiz para dominar tal oficio…)
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta: Precisamos incorporar un Becario en el departamento de Atención al cliente para nuestras oficinas centrales en Barcelona. (En realidad lo que precisamos es de un pringao que atienda las llamadas y se coma los marrones, pero ¿Para qué pagar cuando este maravilloso sistema laboral nos permite ir rotando pardillos sin gastarnos ni un duro?)Tutorizado/a por la coordinadora del departamento, formará parte del equipo de LetsBonus dedicado a solucionar dudas e incidencias de sus usuarios. (Por decencia y decoro, debemos meter palabras como tutorizar, enseñar, aprendizaje… pero vamos, que te vamos a endiñar una silla, un teléfono y un ordenador para que de vez en cuando entre marrón y marrón te metas en Facebook para llorarle a tus amigos y cuanto menos por culo des, mejor para nosotros)

Funciones:
-Atención telefónica a usuarios.
-Dar respuesta a los emails recibidos de nuestros usuarios.
-Coordinación con el departamento comercial y de administración.
-Atención a las diferentes redes sociales con las que trabajamos para solucionar dudas e incidencias de nuestros usuarios.
(Todas tareas de primer nivel, vas a aprender un mooooooontón con nosotros…)

Buscamos a un estudiante de últimos cursos de un ciclo formativo relacionado, motivado por tener una primera experiencia laboral en una .com en pleno crecimiento. (Buscamos a lo que nos salga más barato y nos trabaje bien, tu motivación debe ser hacernos ganar dinero a coste cero, que ese es nuestro pleno crecimiento y si es con ayudas del Estado pues mejor que mejor, me la pela tu carrera de soplagaitas comunicación)

Preferentemente para el horario de 13h a 17h. (Que a esa hora nuestra secretaria es cuando come, da de mamar a su hijo, se echa la siesta y aprovecha el hueco del café para sacarse el graduado escolar)

Requisitos

Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Medio (queremos gente que vocalice)
Experiencia mínima: No Requerida (total, para lo que vas a hacer…)
Requisitos mínimos: -Posibilidad de realizar un convenio de colaboración con su centro de estudios (insistimos, no queremos que nos cuestes ni un euro, la seguridad social que la paguen otros)
-Habituadado/a (ay, con los nervios de hacer colar esta oferta como algo serio se me ha escapado una errata… cuando te “contratemos” tu te encargarás de que esto no vuelva a pasar) a trabajar con internet e interaccionar con las redes sociales
-Disponibilidad mínima de 4 horas diarias, preferentemente de 13h a 17h. (Quién dice 4 horas, dice dos mas, según quienes se hayan incorporado después de la siesta)
-Disponibilidad de incorporación inmediata. (¡Queremos nuestro primate trabajador y lo queremos YA! que para eso Rajoy nos respalda)
Requisitos deseados: -Joven proactivo y dinámico, con ganas de tener una primera experiencia en una .com. (La belleza es un plus, aunque es moralmente reprochable, a los directores no nos gusta la gente fea… ah, y que nos trabaje, nada de calentar la silla… ¡Aquí se viene a trabajar!)
-Clara orientación al cliente.
-Muy valorable primeras experiencias laborales en atención al cliente, presencial, telefónica o online. (Que tengan ya lo que viene a ser la cavidad anal dilatada de anteriores abusos empresariales… los que vienen de nuevas suelen resultar unos quejicas a la cuarta vez que le endiñas el trabajo que nadie quiere en tu empresa)

Contrato

Tipo de contrato: Formativo (que no se te olvide… estás aquí para aprender, ya cobraras dentro de unos años cuando tengas que emigrar mozalbete)
Jornada laboral: Parcial – Indiferente (a ver… que para lo que te pagamos tampoco nos vamos a poner muy tontos si un día, que te digo yo… te tienes que operar de ese bulto extraño que te asoma del cuello… igual hasta tienes la tarde libre)

Conclusión: Este es el ejemplo de una de las miles de ofertas a la que a diario se enfrenta un joven en España… País en el que el acceso al mercado laboral se ha permitido de tal forma para que el que quiera una oportunidad, tenga que obtenerla regalando su formación, la cual no ha sido gratis precisamente…

Después está el contrato social al que todos nos hemos sometido… tanto los de Lets Bonus como cualquier empresa chupóptera te acoge después con la mejor de sus sonrisas (la que proporciona el que te trabajen gratis), te tiene por un periodo de tres meses dando lo mejor de ti con la esperanza de poder ver un contrato serio a corto plazo pero no, a los tres meses la clásica patadita del empresario y a comenzar el ciclo de nuevo con otro opositor a cola del INEM.

En fin, a ver si con un poco de suerte esto estalla y mañana tenemos las cabezas de todos estos responsables clavadas en las escaleras del congreso (todo esto dicho desde el amor y el respeto… el mismo con el que ellos nos tratan)

Y para terminar con una sonrisa happy, aquí le dedico al señor Lets Bonus esta bella canción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s